ASPECTOS TÉCNICO-PRODUCTIVOS Y ESTUDIO DE LA LOCALIZACIÓN - RECOMENDACIONES |
Escrito por DAVID ESPINOSA |
Martes, 22 de Noviembre de 2011 12:14 |
RECOMENDACIONES - ASPECTO TÉCNICO-PRODUCTIVOS Y ESTUDIO DE LA LOCALIZACIÓN.
1. Proceso de producción / prestación de servicios. 2. Estudio de la localización. 3. Necesidades de activo corriente (existencias). 4. Necesidades de activo no corriente.
1. Proceso de producción / prestación de servicios.
En la elaboración de este punto, os pueden resultar útiles los siguientes artículos:
a. Método de producción / prestación de servicios.
En el caso de empresas industriales, se producirá “bajo pedido”, por lo que no habrá stocks de productos terminados y semiterminados al final de cada mes, ya que venderemos mensualmente todo lo que hayamos producido.
Os aconsejo echar un vistazo al siguiente documento: Tipos de procesos productivos.
b. Capacidad de producción / prestación de servicios.
La capacidad de producción / prestación de servicios se tiene que realizar para cada unidad de venta, expresándola en unidades físicas y en unidades monetarias.
c. Fases y operaciones del proceso.
No olvidéis incluir en este punto la documentación que se genere en el proceso de producción, comercialización y/o de prestación de servicios (albaranes, facturas, fichas de inscripción, etc.). A través de este enlace, podréis conocer cómo elaborar un flujograma. También podéis realizar un cronograma (con TIMETOAST) de las fases/operaciones/etapas del proceso.
d. Control de calidad.
Os recomiendo echar un vistazo a los siguientes artículos: Nº 113 FEBRERO 2007. ESTRATEGIA-CERTIFICADOS DE CALIDAD (PÁG. 44)
2. Estudio de la localización.
En la elaboración de este punto, os pueden resultar útiles los siguientes artículos:
a. Descripción detallada de la localización.
Podéis utilizar Google Maps con la localización de vuestra empresa. Dicha localización debe ser incluida en el blog y en la página web (en un apartado, al que llamaréis “¿DÓNDE NOS ENCONTRAMOS?”.
b. Plano.
El diseño de exteriores (por ejemplo, la nave industrial) lo podéis efectuar con el programa SKETCHUP, de Google. Este programa permite elaborar modelos en tres dimensiones. Para el diseño de interiores (el local, una cocina, una oficina, etc.), podéis utilizar programas sencillos como la herramienta de planificación de IKEA. Otro de los programas que podéis utilizar para el diseño de interiores es el FLOOR PLANNER.
En el plano se debe apreciar claramente la distribución en planta de la maquinaria, mobiliario, etc.
A través de esta presentación podéis profundizar en la problemática de la distribución en planta:
c. Razones que justifican la localización.
Os aconsejo que le echéis un vistazo al siguiente artículo. También os recomiendo que cumplimentéis las fichas-guía que aparecen en el mismo. Si necesitáis suelo industrial (para construir una nave, por ejemplo), no dejéis de echar un vistazo a los siguientes enlaces:
Para justificar la localización también os aconsejo:
Isocronas a pie:
Isocronas en coche:
3. Necesidades de activo corriente (existencias).
a. Existencias necesarias para el proceso de producción / prestación de servicios.
Supondremos que todas las compras de material de oficina y combustible para los vehículos se consumirán en el ejercicio económico, por lo que, dichas compras se contabilizarán en cuentas del subgrupo 62. Por lo tanto, no consideraremos existencias ni el material de oficina ni el combustible para los vehículos.
b. Análisis de los proveedores.
Podéis adjuntar las ofertas que hayáis recibido de los proveedores (a través de correo electrónico, fax, publicidad, etc.).
c. Principales costes del almacén. Os aconsejo echar un vistazo al siguiente artículo:
d. Otras decisiones sobre el almacén (stock de seguridad, mermas, etc.).
4. Necesidades de activo no corriente.
En la elaboración de este punto, os pueden resultar útiles los siguientes artículos:
a. Inversiones iniciales en elementos del activo no corriente.
La realización del cuadro con las inversiones iniciales en elementos del activo no corriente se debe completar con una explicación de aquellos aspectos del cuadro que no queden suficientemente claros en el mismo (características técnicas de los ordenadores, modelos de furgonetas, tipo de maquinaria, etc.). Debéis indicar si tenéis la intención de adquirir algún elemento del activo no corriente mediante leasing o mediante renting. En caso afirmativo, debéis incluir toda la información relativa a estas operaciones (entidad con lo que vais a trabajar, cuotas, etc.). Os recuerdo asimismo que, según el PGC, en los arrendamientos operativos las inversiones realizadas por el arrendatario que no sean separables del activo arrendado o cedido en uso, se contabilizarán como inmovilizados materiales cuando cumplan la definición de activo. En definitiva, las reformas estructurales que tengáis que realizar en el local o nave alquilada (albañilería, fontanería, electricidad, pintura, etc.) se contabilizarán en la cuenta CONSTRUCCIONES. El PGC señala que la amortización de estas inversiones se realizará en función de su vida útil que será la duración del contrato de arrendamiento o cesión - incluido el período de renovación cuando existan evidencias que soporten que la misma se va a producir - cuando ésta sea inferior a la vida económica del activo.
b. Análisis de los proveedores. Podéis adjuntar las ofertas que hayáis recibido de los proveedores (a través de correo electrónico, fax, publicidad, etc.).
c. Plan de inversiones y amortización. En este apartado se debe incluir una breve explicación del método de amortización elegido. Las tablas oficiales de amortización las podéis ver a través del siguiente enlace. En esta tabla, encontraréis los datos correspondientes a los elementos comunesa todas las actividades y de los elementos específicosde vuestra actividad (por ejemplo, las máquinas de un gimnasio). A la hora de explicar el sistema de amortización de los elementos, os puede resultar muy útil confeccionar una tabla como la siguiente: En cualquier caso, os recuerdo que el Real De creto-Ley 13/2010, permite a las entidades de reducida dimensión (importe neto de la cifra de negocios hasta 10 millones de euros) amortizar libremente las inversiones nuevas del activo fijo que se afecten a actividades económicas hasta el año 2015.
Podéis personalizar la ficha-resumen con vuestro logotipo y nombre comercial.
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Última actualización Sábado, 04 de Enero de 2014 23:57 |
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